¿Conoces todos los tipos de moto de campo que existen?

Está claro que las motos de campo están de moda. Cada vez más aficionados invierten en este tipo de vehículos. Gozar de una sensación inigualable de libertad en campo abierto, disfrutar de la aventura por caminos poco transitados o participar en competiciones donde se ponen a prueba las habilidades, destrezas y velocidad sobre la moto, son las principales bazas para elegir este tipo de motos de campo. También te hablaremos de las mejores rutas de moto de campo.

tipos-de-moto-de-campo_2

Foto: arpem.com

Tipos de moto de campo

¿Conoces los principales tipos de moto de campo o enduro que existen en el mercado? Aquí te ofrecemos una breve selección para que tengas información para elegir el modelo que más te convenga:

125cc cuatro tiempos – A juicio de los expertos son las mejores para iniciarse. Ideales para aprender sin meterse en demasiados jardines.

125cc dos tiempos – También son muy buenas para aprender. Muy buena relación peso-potencia y muy adecuadas para sacarle todo el partido posible al motor.

200 cc dos tiempos – Son tan ligeras como las de 125 pero con más bajos. Con este tipo de vehículo puedes atreverte con todo.

250 cc cuatro tiempos – Se acoplan perfectamente a cualquier piloto. Si se quiere ir rápido de verdad con ellas hay que estar más pendientes del cambio que en cilindradas superiores.

250 cc dos tiempos – Destinadas a las competiciones enduro más extremas. Pueden con todo. Por eso son las más preferidas del mercado. Sus principales cualidades: ligeras, potentes y con bajo mantenimiento.

450 cc cuatro tiempos – Muy recomendables para pilotos experimentados. Aptas en todo tipo de recorridos.

300 cc dos tiempos – Reinan en el Mundial de Enduro y Enduro Indoor. A pesar de ser unos auténticos “tanques” y resistir todo lo que le echen también son ligeras.

Superiores a 500 cc cuatro tiempos – Estamos hablando de un categoría superior. Ideal para los amantes de sensaciones extremas. Las fuertes subidas y las pistas son los lugares donde destacan sus cualidades: potencia absoluta y suavidad. Eso sí, requieren de pilotos con buena técnica y gran forma física.

tipos-de-moto-de-campo_1

Foto: Viajeenmoto.com

Es importante analizar los pros y contras de cada modelo y nuestra pericia y experiencia como pilotos antes de decidirnos por un tipo de motos de campo.

No podemos olvidar tampoco la necesidad de una óptima puesta a punto. En nuestro taller estamos preparados para realizar el mejor mantenimiento de tu moto al instante. Te atendemos de inmediato; pero si lo prefieres recogemos tu moto a domicilio.

Campeonatos nacionales de Enduro

Para los amantes de esta disciplina es una alegría contar con un amplio abanico de competiciones nacionales repartidas por diferentes Comunidades Autónomas. Os ofrecemos una selección de las que más nos gustan:

Campeonato de España de Enduro – Es la prueba clásica de las clásicas en nuestro país. Varía el recorrido cada año y suele constar de 6 etapas, cuatro de ellas de doble jornada. Ver vídeo

Campeonato de España de Cross Country – Otra veterana prueba que incluye seis pruebas repartidas este año entre Guadalajara, Asturias, Jaén, Valencia, Castellón y Granada. Ver vídeo

EnduRocBurn – Una de las carreras enduro más multitudinarias de nuestro país. La edición actual se celebrará el 26 y 27 de noviembre en Les Comes (Súria). El año pasado alcanzaron los 600 participantes. Ver vídeo

Enduro Cross Oliva de la Frontera – Se celebra en octubre. Un trazado impresionante el de esta prueba que también deja espacio para los más pequeños. Ver vídeo

Copa España Superenduro – Se celebra en noviembre. Este año la localidad madrileña de Moralzarzal acoge esta emblemática prueba a nivel nacional. Ver vídeo

Aquí nuestro compañero Víctor dando gas…

Circuitos enduro

Si te planteas cuáles son las mejores rutas para motos de campo o enduro aquí te dejamos como siempre algunas ideas de rutas de enduro por España.

Circuito permanente de Cross Country – En Asturias, muy cerca de Villaviciosa se encuentra este complejo abierto todos los días del año. Más info

Goudurix – En la sierra de Guara (Huesca) se encuentra este parque de ocio con múltiples actividades, entre ellas un circuito de enduro. Muy recomendable. Más info

Motorland Aragón (Alcáñiz) – Palabras mayores cuando hablamos de este circuito. Circuitos de velocidad, circuitos de karting y un amplio abanico de circuitos de tierra. Una delicia para los amantes de las aventuras a todo trapo. Más info

Complejo rural multiocio La Pesquera – (Cuenca). En Cuenca tenemos el complejo rural multiocio La Pesquera que, entre otras atracciones, cuenta con un circuito enduro dentro de la finca La Atalaya. Un espacio abierto a todos los tipos de moto de campo. Más info

Vive Águilas – En la localidad de Águilas (Murcia) también encontramos un complejo con múltiples rutas de moto enduro para todos los niveles y de 4 ó 5 horas de duración. Más info

Enduro Park Aras Rural – En la localidad de Aras de los Olmos (Valencia) se encuentra esta escuela que cuenta con unos circuitos de gran nivel para aprender a todos los niveles. Más info

tipos-de-moto-de-campo_3

Foto: Motostation

Normas de circulación de la moto de campo

En este artículo no podemos olvidarnos de alertar sobre los peligros de la moto de campo. Practicar este deporte puede suponer una experiencia emocionante, llena de sensaciones, pero es evidente que no podemos dejar de la lado unas ciertas normas de seguridad en las motos de campo.  ¿Por dónde y por dónde no se puede transitar con una moto enduro? La regulación del enduro ha cambiado en los últimos años.

La última Ley de Montes aprobada en octubre de 2015 dictaminó que la competencia sobre quien puede circular fuera de las carreteras corresponde a las comunidades autónomas. También se actualizó el tema de las sanciones, consideradas leves y cuyo importe puede oscilar entre los 100 y los 1.000 euros. Con esta nueva ley para motos de campo los agentes forestales pueden seguir denunciando, aunque pasan a convertirse en agentes auxiliares de la autoridad. Este punto ha creado bastante polémica.

Antes de viajar es conveniente que te informes de la legislación vigente en cada territorio y la regulación del enduro pertinente. Ponemos por ejemplo la Comunidad de Madrid para saber a qué atenernos. En esta región:

  • Está prohibido el tránsito de este tipo de vehículos motorizados fuera de los casos previstos (uso agrícola, aprovechamiento de los predios, vigilancia…)
  • En los demás supuestos es necesaria la autorización expresa.
  • En caso de vehículos autorizados, deben circular por las rodadas ya existentes y a una velocidad  nunca superior a 20 km/h.

Para que todo salga bien y disfrutes de las mejores rutas de enduro en España o rutas en moto por campo trata de informarte y de cumplir la normativa. En este mundo, muchas veces, las imprudencias se pagan muy caras.

tipos-de-moto-de-campo_4

Foto: Yamaha Motor Madrid

Ventas de moto enduro

Ahora que tienes toda la información, quizá ya te has decidido a agenciarte una de estas motos. Tienes que saber que hay bastantes opciones de compra, algunas más baratas que otras. Existen motos baratas de enduro, un amplio mercado de segunda mano de motos de enduro y, como siempre, la posibilidad de alquilar por días, fines de semana o el tiempo necesario para vivir tu gran aventura.

Ya conoces todos los tipos de moto de campo que están a tu disposición. Sin embargo, puedes tener el mejor vehículo entre manos que, sin una buena atención técnica no te dará más que problemas. En nuestro taller de motos Yamaha realizamos la puesta a punto de las motos de campo, revisiones de moto de trial, y cualquier otra cosa que se te ocurra y podamos ayudarte.

Piérdete por el campo, exprime la potencia de tu moto de campo y déjate seducir por la belleza de la naturaleza. ¡Seguro que no querrás volver!

¿Te ha gustado este artículo?…compártelo!  Hasta pronto amig@ motero.

No hay comentarios

Escribe un comentario