Los accesorios de moto más importantes…

El infinito mundo de los complementos de la moto

Los accesorios de moto más importantes…

El equipamiento de un piloto es uno de los puntos básicos para garantizar su seguridad en carretera. Resulta muy conveniente no escatimar en gastos en este aspecto ya que lo barato puede acabar saliendo muy caro. Ante una amplia oferta de posibilidad, lo mejor es informarse bien sobre cuáles son los accesorios imprescindibles para cualquier motociclista en términos de seguridad, legislación y confort. Hemos elaborado una lista para que no dejes pasar ningún detalle.

La importancia del casco al conducir motos

Si hablamos de seguridad en los motoristas inmediatamente lo primero que pensamos es el casco, una pieza fundamental en términos de protección. En la previa, comprar un casco parece una tarea sencilla, pero cuando el proceso de compra inicia, uno se encuentra con una gran cantidad de variantes que lo pueden dejar a uno con muchas incertidumbres.

Tipos de cascos de moto

Tipos de cascos de moto

Si bien existe equipamiento con tecnología y diseño más avanzado, hablar de los mejores cascos de motos dependerá siempre del vehículo que uno tenga, del modo de conducción, de la legislación y también de los gustos de cada uno. Lo que sí es importante es priorizar siempre el aspecto de seguridad por encima de los demás. Es mejor elegir un casco menos bonito pero que te proteja bien, antes que uno con un lindo diseño pero poco seguro.

Una de las primeras consideraciones a tener en cuenta es que existen diferentes tipos de casco de moto según el modo de conducción. Según cuál sea el terreno, la conducción requerirá habilidades distintas y, por lo tanto, el equipamiento también será diferente. Circular en asfalto no es lo mismo que manejar en pista y es por eso que hay cascos de moto dirigidos a tipos de conducción específicos.

A su vez, hay que considerar los cuatro principales tipos de homologaciones en cascos de moto, a fin de poder diferenciar sus características de categoría y calidad en términos de adaptación a la legislación correspondiente:

  • Homologación J (JET): sin protección maxilar
  • Homologación P (integrales): con protección maxilar
  • Homologación N/P: con protección maxilar no integral. En caso de los cascos modulares, la mentonera debe ir cerrada
  • Homologación P/K: la mentonera puede ir cerrada o abierta

Desde mediados de 2022, entró en vigencia la homologación ECE 22-06, una norma que deberán cumplir todos los cascos de moto tanto fabricados como comercializados en Europa. Esta homologación es más exigente en cuanto a los test de impactos y hará que los cascos nuevos empiecen a fabricarse todavía más seguros.

Otro de los datos a tener en cuenta es que posiblemente encuentres en el mercado opciones de casco diferenciados por sexo, pero debes saber que las diferencias entre un casco para moto de hombre y de mujer están más que nada los detalles del diseño. Actualmente, cada vez hay más mujeres que conducen motos por lo que las empresas vieron una oportunidad para ofrecer modelos especializados para mujeres.

diferencias entre un casco para moto de hombre y de mujer

Casco classic o retro

Es el casco que menos protege del mercado ya que dejan el rostro y la nuca al descubierto y no llevan visera. En términos de seguridad, no son para nada recomendables. Suelen utilizarse más que nada en motos cruiser, en verano y en ciudades costeras.

Casco Jet

Están pensados para los scooters o como cascos ciudadanos. Si bien protegen la cabeza y son bastantes frescos, dejan la cara al descubierto. Tampoco son demasiado seguros pero su tamaño reducido, su ligereza y su diseño más urbano le juegan a favor.

Casco Jet con pantalla

Se diferencian de los anteriores porque llevan una pantalla protectora para viento, polvo e insectos. Aunque este modelo sí llega a cubrir la cara, su eficacia ante golpes de envergadura sigue siendo muy baja.

Casco de Trial

Están pensados principalmente para su uso en competiciones en terrenos duros, por lo que es recomendable para motoristas profesionales o aficionados. Sus niveles de seguridad son más elevados y suelen estar homologados para circular por carretera.

Casco Off-Road

Diseñados para usar en motos enduro o motocross. Aseguran una buena ventilación y un gran campo de visión.

Suelen ser bastante ligeros y aptos para circular por cualquier lugar. En muchos casos no cuentan con visera, por lo que es necesario usar gafas de protección.

Casco Multi- Modular

Gracias a las combinaciones de sus piezas, podríamos afirmar que se trata de varios tipos de cascos en uno solo. Son altamente flexibles pudiendo modificar el equipo dependiendo de las necesidades del conductor. Este casco puede convertirse fácilmente en uno integral con o sin pantalla.

Cascos Trail

Son una combinación entre cascos off-road y los integrales. Su nivel de protección es muy alto y constan de una sola pieza con mentonera que deja la cara despejada. Se utilizan sobre todo en motos trail y de características adventure. A pesar de ser ligeros y seguros, cabe mencionar que pueden resultar muy ruidosos.

Casco Integral

Son los más comunes del mercado ya que son buenos en relación comodidad-seguridad, ya que se adaptan a la cabeza y proporcionan una buena protección. Están constituidos de una única pieza que está cerrada por completo. Se fabrican de policarbonato, fibra de carbono, vidrio y kevlar.

Casco Réplica

Los más “chulos” del mercado. Están decorados con los mismos colores que los utilizados por pilotos famosos. Suelen ser cascos de trial, off-road o integrales. Son modelos de gama alta y, por tanto, más caros. Aún así, hay fabricantes que se las ingenian para ofrecer cascos réplica de gama media.

La importancia del casco al conducir motos

¿Por qué es importante llevar guantes y chaquetas para la moto?

Otros de los elementos cruciales a la hora de velar por la seguridad y amortiguar las lesiones en caso de producirse un accidente, son las chaquetas y los guantes. En términos de indumentaria, estas dos son las prendas más importantes del equipamiento de un motorista.

La importancia de la chaqueta al viajar en moto se debe principalmente a cuestiones ópticas, ya que es un elemento que debe ayudar a que los demás conductores de la carretera puedan observar al motorista con facilidad. Es por eso que debe ser fluorescente o reflectante para asegurarnos una buena visibilidad.

Lo principal de esta prenda es que los colores de la misma deben contrastar con el pavimento. Al igual que con el casco, hay que priorizar la seguridad por sobre el diseño. Se trata de que sea una prenda cómodas, anchas y apretadas, por encima de la ropa normal.

Por otro lado, debes tener presente que un buen agarre de los guantes es sinónimo de una conducción firme y segura. Lo recomendable para los guantes es que sean finos en verano y en invierno más gruesos y con relleno. Se deben ajustar perfectamente y tener buena impermeabilidad, con el objetivo de protegernos de las inclemencias meteorológicas, especialmente con la lluvia, las nevadas o durante la noche.

Otros accesorios de moto imprescindibles

Más allá de que no estén indicados para un manejo más seguro, existen otros accesorios de moto que pueden resultar imprescindibles para cualquier motorista:

La importancia de la indumentaria al viajar en moto

  • Portaequipajes para motoristas: Además del tamaño, se debe considerar la facilidad que tiene para atarse, la resistencia del material, el peso y el diseño.
  • GPS para moto: aquí no nos referimos al GPS como guía para llegar a un destino sino a un dispositivo de rastreo que te permitirá localizar rápidamente la moto a través de una aplicación del celular en caso de robo o extravío. Una manera de proteger tu moto que te dará más seguridad y tranquilidad
  • Candado para moto: hay de muchos tipos y su función principal es la de evitar robos. Están diseñados específicamente para colocar en las ruedas impidiendo que giren. Algunos incorporan sistemas de alarma que suenan cuando detectan vibraciones o movimientos sospechosos.
  • Intercomunicador para moto: si bien se recomienda usarlo únicamente para mantener contacto con nuestro acompañante u otros motoristas o para atender las instrucciones del navegador, también facilita la posibilidad de contestar llamadas telefónicas o escuchar música, lo que no es aconsejable en términos de seguridad.
  • Soporte de móvil para motos: este instrumento es útil para colocar el smartphone o el GPS en la moto. Uno de los factores a considerar al elegirlo es el tipo de agarre, puesto que de ello dependerá poder usarlo de forma cómoda y segura en la moto. Existen diferentes tipos de soporte y un uso responsable no debería afectar contra la seguridad.

Estos son otros de los accesorios para motos más importantes, de tal forma que podrás disfrutar de ella de manera más práctica, cómoda y segura.

La importancia de la indumentaria al viajar en moto

Aunque tienen una menor incidencia en la seguridad, hay otros elementos o accesorios para la moto de mucha utilidad. Siempre es muy prudente considerar la ropa de protección para un motorista. En circunstancias meteorológicas difíciles, como la lluvia, una buena equitación puede resultar de vital importancia. Es importante considerar que la ropa utilizada debe proporcionar protección frente a la abrasión en caso de accidente.

A la hora de hablar de ropas de moto, uno de los aspectos centrales a considerar es la importancia del tejido en la ropa técnica. Los avances tecnológicos de las fibras textiles permiten que hoy uno pueda encontrar en el mercado prendas técnicas realizadas hasta con fibra de carbono. La ropa debe garantizar una buena termorregulación y transpirabilidad en cualquier circunstancia. Además de la de carbono, existen ropas recomendables compuestas por otras fibras como polipropileno, poliamida y poliuretano.

Por qué es importante llevar guantes y chaquetas para la moto

A su vez, es muy recomendable contar con ropa impermeable de moto. A diferencia de una de uso urbano, está diseñada especialmente ya que suele incorporar elementos reflectantes con el fin de conseguir que otros vehículos puedan identificar al motorista fácilmente. En cuanto a los pantalones de moto, lo que se recomienda es que no deben ser demasiado holgados para evitar que se enreden con la cadena, el pedal del freno u otros elementos.

Dentro de las variedades de indumentaria para moto también están las chaquetas. Las cazadoras de motos contribuyen a garantizar un alto nivel de protección en caso de accidente. Pero si hablamos de grandes niveles de protección, los monos de moto son los que juegan el papel más fundamental a la hora de salvaguardar la integridad del piloto. Se pueden encontrar monos de una pieza o divisibles. Los de una pieza son más elásticos y aseguran una conducción en perfectas condiciones.

En definitiva, los accesorios de motos son sumamente importantes para ir seguros cuando conducimos y no sufrir percances en nuestras rutas y viajes. Nosotros nos encargamos de que tu compañera de aventuras esté en el nivel óptimo. Por eso en nuestro taller de motos en Madrid te ofrecemos el mejor seguimiento, asesoramiento y las reparaciones necesarias para que sigas devorando kilómetros.

2 Comentarios
  • Cristian Gonzalez
    Publicado en 16:52h, 21 noviembre Responder

    Me encanto mucho este articulo, gracias por sus recomendaciones, tambien les sugiero mucho los accesorios para moto de Repuestos Honda, son muy duraderos, confiables y buenos.

    • Faster Bike Services
      Publicado en 16:31h, 23 noviembre Responder

      *Parte del contenido de este comentario ha sido eliminado por incluir enlaces externos*

      Buenas tardes, Cristian.

      ¡Muchas gracias por tu aportación!

Escribir un comentario