Ruta Transpirenaica en moto

Hoy vamos a hablaros de una ruta que todo motero sueña con realizar al menos una vez en la vida…la transpirenaica en moto!

Ruta transpirenaica en moto

Y queremos hablaros de este viaje en moto por España y Francia debido a que últimamente lo hemos realizado varias personas de nuestro equipo, algunos repetidores y otros estrenándose por primera vez, pero lo que para todos ha sido igual es ese sentimiento y placer tan especial que te provoca recorrer los Pirineos en moto.

Y si alguno se pregunta qué ver en los Pirineos, o simplemente que si merece la pena este viaje en moto, por favor, no le des más vueltas, embárcate en esta aventura y disfruta, disfruta y disfruta…

A continuación os vamos a detallar algunas curiosidades, consejos y rutas para disfrutar al máximo esta experiencia tan bonita, ¿qué tener en cuenta?

El tiempo en la Transpirenaica

Está claro que el viaje en moto a los Pirineos lo prepararemos con más antelación, pero los días previos a iniciar la ruta es conveniente estar muy pendiente del tiempo pronosticado para cada una de las etapas que vamos a realizar, ya que recordemos que vamos a transitar desde la costa del norte de España (nosotros comenzamos en Zarautz), pasando por las cumbres más elevadas de los Pirineos hasta llegar al mágico Cabo de Creus en Cataluña.

Son muchos kilómetros en los que el tiempo puede variar drásticamente, por lo que llevar un equipaje de moto adecuado será fundamental para disfrutar la aventura.

Ruta transpirenaica en moto

Duración de la transpirenaica en moto

Este apartado es muy relativo, ya que he leído artículos de motoristas que han recorrido la Transpirenaica entera en 2 días! Sin duda no es nuestro caso, ya que somos de los que nos gusta disfrutar con calma del paisaje, la buena gastronomía del norte y por qué no, sacar esas fotos de “postureo” que son tan divertidas.

Para esta ruta de la Transpirenaica en moto de Wikiloc, nosotros recomendamos al menos 4 ó 5 días para hacerla a gusto, bajar mucho de ese tiempo significará tener que ir con algo de prisa…

Ruta transpirenaica en moto

Lugares más importantes de la ruta Transpirenaica en moto

En nuestro caso, que comenzamos en Madrid, aún tuvimos que llegar al norte de España cruzando la mitad de la Península hasta dar con Zarauz. Es cierto que la transpirenaica oficial comienza en Hondarribia, pero nosotros quisimos comenzar un poco antes porque viajar en moto por la carretera de Zumaya a Zarauz no tiene desperdicio, ¡qué pasada de lugar!

A partir de aquí, sería imposible nombrar todos los lugares míticos de la ruta, pero para mí los más sobrecogedores fueron a la entrada a Francia y al coronar todos los míticos puertos del Tour de Francia como el Col D’Aubisque, Tourmalet, etc. Aquí mención especial el tramo desde la cima del Col D’Aubisque hasta el Col de Soulor, 10km de carretera para ir muy despacito y disfrutando de una de las carreteras más impresionantes para viajar en moto.

Ruta transpirenaica en moto

Por supuesto, la entrada a España desde Francia por el Valle de Arán cruzando Baqueira y el Puerto de la Bonaigua es sencillamente excepcional. Y como no, por supuesto la guinda final para este gran viaje en moto significa terminar en el Parque Nacional de Cabo de Creus en la Costa Brava, mucho nivel!

Sin duda, mucha razón hay que la transpirenaica en moto es una de las diez mejores rutas en moto del mundo.

Equipaje necesario para la transpirenaica en moto

Pensemos que vamos a realizar un gran viaje en moto, por lo tanto, cuanto más previsores seamos con más probabilidad que todo vaya sobre ruedas. Algunos de los elementos más importantes pueden ser:

Guantes de moto:

Importante llevar 2 pares, opción de verano e invierno porque la temperatura varía mucho entre un punto y otro de la ruta. A su vez, en caso de lluvia, tener unos guantes de recambio es un alivio muy grande.

Botas de moto:

Fundamental para este recorrido en moto y sobretodo que sean 100% impermeables. No me quiero ni imaginar lo que debe ser hacer la transpirenaica en moto con los pies mojados…un amigo lo sufrió en sus propias carnes, lo veréis en el vídeo, y no es para nada recomendable.

Ruta transpirenaica en moto

Cazadora de moto:

Una buena chupa de moto siempre es necesaria, y en este caso, también un chubasquero 100% estanco. Si vuestra cazadora de moto fuese desmontable en varias capas es una opción muy interesante para combatir el calor de la costa con el frío de las montañas.

Pantalones de moto:

Al igual que con la cazadora, llevar las piernas como se merece marcará la diferencia de nuestro viaje.

Ruta transpirenaica en moto

Puesta a punto de la moto antes del viaje:

Aquí está nuestro seguro principal del viaje, que nuestra moto responda como debe. Para ello es fundamental haber hecho una revisión previa de la moto dejándola lista para la gran aventura que vamos a realizar. En este apartado ya sabéis, nosotros somos un taller de motos en Madrid de total confianza que llevamos muchos años revisando las motos de un gran número de motoristas. Si quieres conocernos, disfruta de la promoción de mano de obra gratis en tu primera revisión con nosotros pinchando aquí.

Por último, existen infinidad de gadgets para viajar en moto que nos facilitarán nuestra ruta tales como soporte gps para colocar en moto y poder seguir el camino previsto (aunque, ¿y lo bonito que es perderse en moto?), maletas de viaje que se acoplen bien a tu motocicleta, nuestro casco de moto seguro y fiable que solemos llevar en nuestro día a día (no recomendamos un jet para estos casos, casco integral, siempre), etc

Dónde comer y dormir en la Transpirenaica en moto

Hemos dicho que era un viaje de aventura en moto y así queremos que sea…por lo que nosotros recomendamos avanzar en la ruta, y cuando el cuerpo nos lo pida, parar, sacar el móvil, abrir Booking u otro buscador de hoteles, y reservar directamente! No suele haber problema de espacio y como mucho tienes que avanzar o retroceder 10 kilómetros al siguiente pueblo. Lo único a tener en cuenta es cuando queramos dormir en pueblos que pertenecen al Camino de Santiago, en estos casos sí que puede ser muy complicado encontrar alojamiento e incluso vetado en cualquier tipo de hostales ya que están reservados para peregrinos; a nosotros nos sucedió y tuvimos que fingir ser peregrinos una noche escondiendo las motos y cascos para evitar dormir en la calle…  🙂

Ruta transpirenaica en moto

Respecto a la comida en la Transpirenaica, disfrutad! Una delicia la gastronomía del norte de España y Sur de Francia. El único aspecto a tener en cuenta en Francia son los horarios de comida, ya que al venir de España que no hay prácticamente límites para encontrar un lugar donde comer o cenar, en el país galo será complicado encontrar un lugar que nos den comida más tarde de las 14:30h al mediodía o de las 20:30h por la noche, así que atentos con el tema del horario en la Transpirenaica.

En definitiva, un viaje soñado que aún supera las expectativas cuando estás en él; así que no te lo pienses, y nuestra recomendación es que llames ahora mismo a tu compañero de batallas y empecéis desde YA a organizar esta preciosa aventura que consiste en realizar la ruta Transpirenaica en moto.

Un placer como siempre, y ya sabéis, si os ha gustado este artículo, no dudéis en compartirlo con quien deseéis para que le pueda servir de ayuda a muchos más moteros!

Vídeo de nuestra aventura Transpirenaica

No hay comentarios

Escribe un comentario