Cómo afecta el calor a las posibilidades de sufrir accidentes de moto

El valor diferencial del servicio oficial con garantías

Cómo afecta el calor a las posibilidades de sufrir accidentes de moto

Las condiciones meteorológicas adquieren gran importancia para los motoristas durante los meses de verano. Las altas temperaturas pueden suponer un riesgo, por eso, es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de viajar en moto.

Problemas en la moto derivados de las altas temperaturas

El calor puede afectar de forma notable a nuestra moto, ya que el motor puede perder hasta un 15% de su potencia. Esto se debe a la menor cantidad de oxígeno en el aire, que impide que el motor se refrigere correctamente. Por eso, es recomendable, hacer paradas cada 100 km para evitar el sobrecalentamiento del motor.

¿Cómo afecta el calor a los neumáticos de la moto?

Los cambios de temperatura afectan directamente a la presión y el volumen de los neumáticos, por lo que hay que prestar especial atención a estos cambios porque pueden afectar directamente a la seguridad.

Cómo-afecta-el-calor-a-las-posibilidades-de-sufrir-accidentes-de-motoLas ruedas están llenas de aire, al tratarse de un gas, se dilata con el calor y se contrae con el frío. Normalmente, la presión de la rueda cambia un 2% por cada 5º de cambio de temperatura. Es decir, subirá un 2% cuando la temperatura suba 5º y bajará un 2º, si baja 5º. La presión de las ruedas puede cambiar mucho a lo largo del día por el contraste de las temperaturas, por eso, en verano, es importante medir la presión de forma constante, siempre en frío y a la sombra, ya que si no los valores se pueden ver alterados.

La presión de las ruedas es de gran importancia, ya que en casos de calor, un nivel de presión por encima del adecuado, puede afectar al nivel de atracción y agarre, y la manejabilidad. Si las ruedas están demasiado hinchadas la moto derrapará más de lo deseado, provocando mayor desgaste en la superficie de las ruedas.

¿Pueden verse afectados los frenos de la moto por el calor?

Los frenos también sufren de forma notable las consecuencias del calor, uno de los problemas más comunes es el sobrecalentamiento de los discos de freno, se produce por la fricción del funcionamiento de los frenos, es normal que esto ocurra en los meses de verano o con una conducción agresiva, en estos casos los discos de freno pueden llegar a alcanzar los 600 ó 700º.

Un sobrecalentamiento de los discos de freno puede provocar su deformación, este fenómeno se conoce como alabeado, se produce un hundimiento en el disco que disminuye la fuerza de los frenos. Suele ocurrir en frenadas a una velocidad muy alta o en situaciones de calor extremo, ya que la temperatura es mayor de la que el material resiste.

El líquido de frenado es otro de los componentes que hay que revisar en situaciones de calor, normalmente debe cambiarse cada 2 ó 3 años, dependiendo de las distancias que se hayan recorrido. Con temperaturas altas el consumo de líquido de frenado es mayor, ya que a mayor temperatura mayor evaporación del líquido. Se debe revisar anualmente, ya que conducir con un nivel de líquido de freno por debajo del mínimo, puede hacer que se meta aire en el circuito de la moto, y esto afecta a la capacidad de freno.

Como afectan las altas temperaturas al estado general de la moto

Como hemos explicado anteriormente, el calor afecta directamente a la moto, pudiendo provocar una bajada de la potencia del motor de hasta un 15%.

Pero el motor no es el único que sufre las consecuencias de las altas temperaturas. Por ejemplo, el barniz de la pintura de la moto sufre las consecuencias climatológicas directamente, así, en exposiciones prolongadas al sol se desgasta y, de esta manera, el color de la moto se deteriora, especialmente los colores oscuros.

El calor hace que la moto sea más propensa a sufrir averías, normalmente, en ejes y rodamientos, causadas por el sobrecalentamiento del motor, que se da, cuando la temperatura del mismo se sitúa por encima de la que establece el fabricante. Para evitarlo, es importante, especialmente en verano, ser constante con los cambios de aceite, asegurándonos de aplicar aceite de buena calidad.

Como-afectan-las-altas-temperaturas-al-estado-general-de-la-motoConsejos para sobrevivir al calor encima de la moto

En verano disponemos de más tiempo libre y es común, planear viajes o rutas en moto, pero es importante tener en cuenta ciertos aspectos para no poner en riesgo nuestra salud y seguridad.

En los meses de verano deberíamos evitar las horas de más calor, entre la una y las cinco de la tarde, de esta forma evitaremos cambios muy fuertes en la presión y el volumen de los neumáticos, y, por tanto, podremos evitar averías. Además, es importante evitar estas horas para medir la presión y el nivel de líquido de frenos, ya que los valores que obtengamos se pueden ver alterados. Es recomendable, también, repostar a primera hora de la mañana con el objetivo de optimizar el combustible.

 Durante los viajes en moto, es fundamental mantenerse bien hidratado. En cuanto a la alimentación, es recomendable no realizar comidas copiosas y evitar alimentos grasos, cambiándolos por platos ligeros, fruta y alimentos con gran contenido en agua. Si vas a realizar un viaje en moto este verano, será importante que pases una revisión completa de tu moto y pongas a punto el mantenimiento de la misma.

Si vas a realizar un viaje en moto, deberás comprobar que tu moto está en perfecto estado, puedes echar un vistazo al post de Faster Bikes en el que te damos las claves para poner tu moto a punto para el verano.

La mejor equipación motera para prevenir golpes de calor

La equipación motera es igual de importante que la moto, y se ve muy condicionada por las condiciones climáticas, tanto si las temperaturas son altas o bajas es importante emplear la indumentaria adecuada.

En épocas de temperaturas altas, es importante evitar materiales como el cuero. Lo ideal sería usar ropa técnica transpirable con la protección adecuada, esto incluye guantes transpirables y zapatillas perforadas técnicas, que permiten que el calor no se almacene en nuestro cuerpo, y, así, reduciremos las posibilidades de sufrir un golpe de calor.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, es importante mantener la moto en buen estado y tener en cuenta ciertos aspectos para poder disfrutar de viajes y rutas moteras sin que surjan complicaciones.

No hay comentarios

Escribir un comentario