4,8

(+300)

|

Claves para acertar en la primera revisión en el taller de una moto a los 1.000 km

Asegúrate de cómo cuidar tu moto desde el principio y mira en que consiste la primera revisión en el taller de una moto a los 1.000 km.
Comparte:

Realizar el primer rodaje de la moto para conservar sus componentes en las mejores condiciones, garantiza el correcto funcionamiento y duración del vehículo, sobre todo del motor. Revisar los neumáticos, el aceite y/o el líquido refrigerante nos permitirá conducir de la manera más segura.

En este artículo te detallamos los puntos básicos que cualquier taller de confianza debe considerar para realizar correctamente una revisión oficial de la moto.

primera revisión en el taller de una moto a los 1.000 km

¿Qué se busca con el rodaje de una moto?

El rodaje de una moto es un paso que no podemos saltarnos si queremos asegurar que todas las partes de nuestra moto se acoplen perfectamente y funcionen como un reloj. Con un buen rodaje se puede lograr que el motor consuma menos aceite, pierda menos potencia con el paso del tiempo y tenga una vida más larga.

Hacerle un correcto rodaje a la moto nueva es algo que agradecerás. Las piezas de una motocicleta pasan mucho tiempo en continua fricción, pero si las mismas se acoplan a la perfección desde el comienzo de su uso tendremos mucho camino por recorrer a futuro. Los primeros tiempos de conducción sin duda son fundamentales.

Debemos considerar que no sólo se rueda el motor, sino también el embrague, la caja de cambios, los frenos y las suspensiones, entre otras partes. Lo que recomendamos es hacer una primera revisión a los 1.000 kilómetros para poner a punto la moto. Sin embargo, el momento de realizarlo también puede variar dependiendo de la recomendación del fabricante.

primera revisión en el taller de una moto a los 1.000 km_2

¿Cada cuántos km se hace la revisión de la moto?

Lo primordial para un buen mantenimiento de la moto es realizar las revisiones periódicas indicadas por cada fabricante, y la primera de ellas es sin dudas la más importante. La primera revisión de una moto debe llevarse a cabo cuando hemos llegado a la cifra de 1.000 kilómetros recorridos, a menos que el conductor comience a sentir que algo puede estar fallando previamente.

La seguridad en la moto es lo que debe prevalecer. Aunque cada marca tiene sus particularidades, en esencia los aspectos a inspeccionar suelen coincidir en casi todos los modelos, ya se trate de la primera revisión de un scooter, una cross o cualquier otro tipo. En nuestras instalaciones te atenderemos con prontitud y profesionalidad para que tu vehículo salga de esta primera revisión tan importante con todos los deberes hechos. La revisión oficial de la moto no es un asunto que podamos dejar en manos de cualquiera.

¿Cada cuánto se le cambia el aceite a una moto?

El aceite del motor es uno de los elementos fundamentales en el mantenimiento de la moto. Lubrica los componentes principales, además de reducir el desgaste que produce el proceso de embrague. El cambio de aceite de la moto y el filtro son dos operaciones usuales en la primera revisión de nuestro vehículo.

En líneas generales, el cambio de aceite de la moto se realiza cada 3.000 kilómetros recorridos, aunque esto puede variar según el correcto uso que se le haya dado a la moto o la recomendación del fabricante. Sea cual sea el momento, siempre es fundamental priorizar en aceites de calidad.

¿Cada cuántos kilómetros se cambian los neumáticos de moto?

La goma, la calidad, la climatología y la utilización de la moto son aspectos que determinarán los kilómetros que durarán los neumáticos. De todas maneras, si bien el número puede variar, los neumáticos de la moto se deben cambiar cada 20.000 kilómetros recorridos. En caso de que los neumáticos sean de mala calidad, la duración de los mismos puede reducirse. Se debe considerar que entre una gama básica y una superior, puede haber una diferencia de hasta tres veces en términos de durabilidad.

Por norma general, los neumáticos de moto que más duran son los que tienen la banda de rodadura fabricada en un compuesto duro. Esta es la parte del neumático que mantiene el contacto con el asfalto y es por eso que una dura banda de rodadura es la mejor opción ya que aporta mayor resistencia. En la primera revisión también se corrobora la presión de los neumáticos (un aspecto básico para la seguridad), así como la profundidad de la escultura, relacionada directamente con el desgaste de las ruedas. En raras ocasiones, será necesario un cambio de ruedas de la moto, pero si se da el caso nuestro taller cuenta con todas las garantías y a un precio inmejorable.

¿Cada cuánto se cambia el líquido refrigerante de una moto?

La importancia de los líquidos en el mantenimiento de la moto es un fundamental para obtener un rendimiento óptimo. El líquido refrigerante de una moto es un elemento esencial que circula por el moto para evitar que este se recaliente y mantenga su temperatura correcta. Si bien es necesario revisarlo con frecuencia, lo que recomendamos es cambiar el líquido refrigerante cada dos años o cada 40.000 kilómetros recorridos (lo que suceda primero).

Entre las principales señales que indican un cambio de líquido refrigerante se encuentran el sobrecalentamiento del motor (o del vehículo en general), las fugas de aceite o manchas en el suelo, y la aparición de ruidos no habituales.

Cabe mencionar que, además del líquido refrigerante, en toda revisión o servicio que se realiza a una moto, también se revisan otros niveles de líquidos como los que tienen relación con los frenos o el sistema hidráulico.

primera revisión en el taller de una moto a los 1.000 km_3

Claves para hacer un buen rodaje a la moto

Empezar a conducir una moto no es solo tomarle las medidas al nuevo vehículo, dominar su conducción, experimentar sus puntos fuertes y detectar otros más débiles, sino también es saber aprovechar su funcionamiento gracias un perfecto ensamblaje constantemente. Es por eso que el rodaje de una moto importa, y mucho, en su posterior rendimiento y durabilidad. Este es un aspecto que conviene tomar en serio y no descuidar en ningún momento.

Uno de los consejos fundamentales para hacer el rodaje de la moto es que la primera vez que usamos el vehículo no es recomendable mantenerlo encendida por más de 20 minutos. El primer recorrido debe ser corto, casi sin acelerar, dejando funcionar al motor con lentitud e intentar realizar un recorrido por todas las marchas. Después de este primer contacto, lo mejor es darle un día de descanso a nuestra moto, con el fin de que enfríe convenientemente.

Otro consejo importante es el de no incrementar violentamente la velocidad en un tiempo corto. Eso es, ¡nada de acelerones! Al arrancarla, se la debe dejar un rato al ralentí y nunca acelerar en frío. Esto puede ser muy dañino para tu moto. Por otro lado, es conveniente no sobrepasar una velocidad máxima de 60-80 km/h en los primeros 300 kilómetros y los 80-100 km/h hasta los 600 kilómetros. También mantener el motor entre las 2.000 y 5.000 revoluciones es una garantía para un mantenimiento en óptimas condiciones de nuestra moto.

Por último, no queremos olvidarnos de la necesidad de darle espacio a todas las marchas en estos primeros tiempos de conducción. Hay que tener en cuenta que la caja de cambios también está en periodo de acoplamiento, por lo que jugar con diferentes posiciones favorecerá una rápida adaptación del vehículo. Lo mismo podemos decir de los frenos. Te recomendamos frenar poco a poco, con el fin de que las pastillas se desgasten de manera uniforme y se adapten al disco.

Como hemos visto, el rodaje de una moto es fundamental, para su rendimiento posterior. Si estás estrenando tu nuevo vehículo, no olvides estos consejos para empezar a conducir una moto con todas las garantías. En nuestro taller de motos de Madrid te ayudamos en todo lo que necesites para que puedas disfrutar de una experiencia inolvidable arriba de tu compañera de aventuras. Si quieres asesoramiento en la reparación de motos, comprar una moto nueva Yamaha o conseguir una espléndida moto de ocasión, ¡reserva tu cita y ven a visitarnos!

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Deja un comentario