4,8

(+300)

|

Seguro de moto: qué tener en cuenta a la hora de contratarlo

Te contamos todo lo necesario para que sepas cuáles son las consideraciones a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de moto.
Comparte:

Sabemos lo emocionante que es comprar una moto nueva y las ganas de salir a conducir que eso genera, pero se debe ser precavidos y contratar previamente un seguro obligatorio que nos permita conducir totalmente protegidos. A continuación, te contamos todo lo necesario para que sepas cuáles son las consideraciones a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de moto.

Consejos para elegir el mejor seguro de moto

¿Por qué es importante asegurar tu moto?

Los seguros de moto están diseñados principalmente para proteger el patrimonio de un individuo y por cuestiones de responsabilidad civil. Este contrato busca resguardar tanto al conductor de la moto como a los pasajeros que pueden verse implicados en algún accidente o siniestro.

Si bien muchos contratan un seguro por el simple hecho de no ser sancionados en caso de ser detenidos para un control, cabe destacar que existen diferentes factores que determinan su importancia. Un seguro libera a la persona de gestiones y preocupaciones que podría tener en caso de dañar a terceros. Además, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las motos, contratar un seguro nos ahorrará gastos en sanidad y en reparación del vehículo.

La importancia de contratar un seguro de moto es absoluta ya que cubre desde la asistencia sanitaria hasta la reparación de los desajustes que pueda sufrir el vehículo. Además, la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de Vehículos a Motor obliga a aquellas personas que adquieren una motocicleta en España a asegurarla.

Tipos de seguros de moto

Como hemos dicho, para poder circular con una moto es obligatorio contar con un seguro. Ahora bien, existen tres principales tipos de seguro de moto que una persona puede adquirir:

  • Seguro de moto a terceros: también llamado seguro de Responsabilidad Civil, el seguro de moto a terceros es el mínimo que exige la ley y, por ende, el más básico y barato. Si bien tiene un límite impuesto, este tipo de seguro cubre únicamente los daños personales o materiales que el asegurado le cause a terceros, no los propios. En algunos casos, este seguro también cubre los posibles daños causados a la persona que acompaña al conductor.
  • Seguros de moto a terceros ampliado: este tipo de seguro cubre otros aspectos que van más allá del seguro básico. Además de asegurar a terceros, el seguro de moto a terceros ampliado también indemniza por la pérdida total o parcial de la moto como es el caso de robos, incendios o daños materiales en accidente vial.
  • Seguros de moto a todo riesgo: sin duda este seguro es el que proporciona mayor cobertura y protección tanto para el motorista como para la moto. Lógicamente su precio es mayor pero su cobertura es total. Además de la cobertura de Responsabilidad Civil que es obligatoria, el seguro de moto a todo riesgo incluye coberturas como la de Daños Propios, Seguro de Accidentes del Conductor, Robo o Incendio y Asistencia.

Tipos de seguros de moto

Coberturas que puede tener un seguro de moto

Un seguro de moto puede contar con una o muchas coberturas. La primera cobertura (básica, principal y obligatoria) que todo seguro debe incluir es la de Responsabilidad Civil. La cobertura de Responsabilidad Civil es una garantía que cubre daños físicos y materiales que podrían provocarse a terceras personas al conducir el vehículo.

Otra cobertura de un seguro para moto es la de daños propios. En este caso alcanza todos los daños que pueda sufrir la moto sin importar quién tenga la responsabilidad en el siniestro. Esto incluye los gastos de reparación y las piezas que deben ser sustituidas.

Un seguro para moto también puede tener una cobertura por Siniestro Total. La compañía aseguradora se encarga de declarar Siniestro Total en los casos que reparar la moto cuesta más que el precio vigente de la misma.

Si eres una persona que conduce mucho la moto en compañía, otra cobertura fundamental es el Seguro de Accidentes del Conductor y Acompañantes. Esta póliza cubre la asistencia tanto del conductor como de su acompañante en un posible accidente más allá de que no intervenga ningún otro vehículo.

En el caso de personas que viajen con cierta periodicidad o que estén próximas a realizar un viaje, la cobertura de asistencia es viaje puede evitar posibles problemas difícil de resolver. En caso de accidentes o averías, la compañía aseguradora facilita los medios para que el conductor regrese desde el lugar del accidente y le brinda la atención médica necesaria.

Por último, una de las mejores coberturas en un seguro de moto son las de Robo e incendio. En este caso, cuando la moto sufre un siniestro total, la empresa de seguros otorga una indemnización según el cálculo que realicen del valor de la moto afectada. Cabe mencionar que esta cobertura no indemniza por los elementos personales que llevaba la moto al momento de sufrir el robo o incendio.

¿Qué debemos tener en cuenta al contratar un seguro de moto?

Elegir un seguro de moto no es tarea sencilla ya que se debe hacer un balance óptimo entre responsabilidad, economía y conveniencia. Por eso, aquí te traemos algunos esenciales consejos para elegir el mejor seguro de moto:

1) Lo barato sale caro. Un seguro muy económico implica coberturas limitadas por lo que debes analizar la relación costo-beneficio. A veces es mejor pagar un extra que garantice un mejor retorno en caso de robo, incendio o accidente, entre otros.

2) Piensa en ti. Cada motorista debe ser consciente de su historial a bordo de una moto y de sus propias necesidades de protección. En estos términos, lo principal es hacer un análisis de la antigüedad del carnet de conducir, los siniestros sufridos anteriormente y de la edad.

3) Piensa en tu moto. Si tu moto tiene mucho valor, ya sea económico o emocional, debes garantizar que tu seguro cubra todo lo que te importa considerando ciertos aspectos. Por consiguiente, se debe analizar cuál es la antigüedad de la moto, su potencia, el tamaño y el uso que se le dé.

4) Lee la letra chica. Antes de poner la firma y efectivizar la adquisición del seguro, certifícate de leer detenidamente todas las condiciones de la póliza elegida. No solo las coberturas incluidas deben ser analizadas, sino también las exclusiones mencionadas en el contrato (sobre todo en caso de siniestro).

5) Aprovecha las ofertas. Tanto en invierno como en otoño, la venta de motocicletas baja. En consecuencia, las empresas de seguro suelen ofrecer promociones conseguir clientes. Del mismo modo, debes valorar las facilidades de pago y contratación que la compañía ofrece.

6) El servicio importa. A la hora de contratar un seguro, la póliza y las coberturas no es lo única que importa. Elige una compañía que brinde un buen servicio al cliente, con profesionalidad y calidad, y que logre resolver problemas a través de diferentes vías como aplicaciones móviles, online o por teléfono.

En definitiva, a la hora de elegir un seguro para tu moto, entras en juego muchas variantes como la economía, las coberturas y la relación precio-calidad. Considerando estos aspectos, la página Eurolloyd te ayudará a encontrar tu mejor seguro de moto.

Qué documentos necesitas para contratar un seguro para moto

Qué documentos necesitas para contratar un seguro para moto

Al ser obligatorio, las únicas motos que no cuentan con un seguro de moto previo son las nuevas, es decir, aquellas que han salido de concesionario. Ahora bien, si deseas cambiar el seguro con el que cuenta tu vehículo o adquirir uno nuevo, debes tener en cuenta que hay una serie de requisitos necesarios para asegurar una moto.

La principal documentación necesaria para contratar un seguro de moto incluye:

  • Carné de identidad o pasaporte
  • Carné de conducir (de moto)
  • Ficha técnica del vehículo
  • Permiso de circulación

En algunos casos, también se puede solicitar un justificante de depósito que consta de una carta firmada y sellada por el concesionario donde se ha adquirido la moto que garantiza que la moto es nueva. También, algunas aseguradoras pueden pedir una acreditación de experiencia previa en moto de 125 cc y la fecha de matriculación.

En conclusión, si bien asegurar una moto es de carácter obligatorio, es fundamental contar con un seguro que incluya las coberturas que mejor se adapten al perfil de tu moto y a tu experiencia como conductor. En Faster Bike Services, te invitamos a conocer nuestro taller de motos en Madrid con la promoción de mano de obra gratis, para que puedas salir a conducir de manera segura. Puedes reservar tu cita con nuestro equipo de expertos en el día y horario que mejor te venga.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Deja un comentario