¿Qué es y para qué sirve el sistema de frenos ABS para motos?

Un homenaje a los pilotos

¿Qué es y para qué sirve el sistema de frenos ABS para motos?

Contar con una moto con un sistema de frenos ABS hoy en día es prácticamente indispensable para tener una mayor seguridad con nuestra moto, por lo que entender qué es y para qué sirve, nos resolverá muchas dudas sobre su funcionamiento. Si tienes una moto, o estás interesado en comprarte una, en este artículo encontrarás información detallada del uso correcto de los frenos.

¿Qué es el sistema de frenos ABS?

En primer lugar explicar que ABS responde a las siglas (“Anti-lock Braking System”) que se traduce como sistema de antibloqueo de los frenos. Gracias a esta tecnología, en caso de una frenada brusca o de emergencia, impide que las ruedas de la moto se bloqueen evitando caídas o derrapes. Por eso, es de  vital importancia contar con una moto que integre la tecnología de frenado ABS para garantizar nuestra seguridad en las carreteras.

Sin ABS se puede dar la situación de que la  rueda de nuestra moto se bloquee y deje de girar, por lo que perderemos el control sobre el frenado y la rueda comenzará a derrapar sobre el asfalto, lo que puede propiciar una caída brusca si vamos a gran velocidad;  aunque sigamos frenando, si nuestra rueda se ha bloqueado no conseguiremos nada, ya que perderemos el control por completo de nuestra moto.

¿Cómo funciona el sistema de frenos ABS en motos?

El sistema ABS está compuesto por una serie de elementos que son:

  • Control de velocidad en cada rueda
  • Módulo de control que funciona a través de electroválvulas para liberar presión en los frenos
  • Sensores situados en una corona específica ligada a los discos de los frenos para controlar la velocidad de la rueda
  • La combinación de estos elementos hace que las ruedas no se bloqueen, para entender bien su funcionamiento te voy a explicar el proceso ante una frenada de emergencia en moto.

En el momento que el sensor de la rueda detecta que va a bloquearse por completo manda una señal al módulo de control y en ese instante las electroválvulas situadas en el circuito de los frenos empiezan a liberar presión consiguiendo que la rueda vuelva a girar para poder recuperar el control. Posteriormente  las electroválvulas devuelven la presión y el freno vuelve a tocar los discos.  El procedimiento se vuelve a repetir de forma muy rápida lo que reduce que el conductor perciba algún tipo de vibración.

Te dejamos este vídeo por si quieres ampliar más información y ver cómo funciona.

¿Cómo frenar en moto con ABS?

Frenar de forma correcta con nuestra moto no es una tarea fácil, ya estés circulando por la ciudad o en un circuito. Por eso gracias a la ayuda del ABS nuestras frenadas serán mejor y sobre todo más seguras para evitar situaciones de alto riesgo.

El sistema ABS actúa automáticamente por lo que es importante que frenemos como haríamos de forma natural. Apretamos la palanca de freno delantera pero con suavidad evitando ser bruscos a la hora de frenar. Es aconsejable que cuando queremos frenar nuestra moto por completo realizarlo en línea recta para que el ABS  pueda ejecutar un frenado  más preciso.

Es importante saber que cuando realizamos una frenada completa y en concreto en motos con marchas apretar la maneta izquierda para desembragar el motor para que la transmisión no se vea afectada en nuestra frenada con ABS.

Si nos encontramos en una curva la principal clave para un correcto frenado es hacerlo de manera suave y progresiva para evitar que la rueda derrape.

No todos los sistemas de frenando ABS son iguales y se consigue el mismo frenado en diferentes situaciones. En el mercado existen diferentes fabricantes del sistema ABS, por lo que es importante conocer las características de nuestra moto.

En algunos casos concretos, y en función de las necesidades de cada piloto, hay muchas veces que nos piden desconectar el ABS de una moto; pero, ¿es realmente seguro? Bajo nuestro punto de vista en casos muy excepcionales podría ser recomendable, pero en la mayoría de los casos el comportamiento de motos con ABS en curva es mucho más seguro.

Ventajas y desventajas del sistema de frenado ABS

Ventajas

  • Se consigue un mayor dominio en el momento de frenar lo que hace una conducción más fácil
  • Mayor control en las curvas
  • Evitar derrapes al frenar y salirnos de la carretera
  • Las motos que integran el sistema ABS sufren menos accidentes

Desventajas

  • Precio más elevado por un sistema de frenos antibloqueo
  • Más probabilidades de sufrir averías ya que requiere de más elementos que un sistema de frenado tradicional
  • Costes de mantenimiento
  • Daños en el sistema electrónico puede requerir de la mano de un especialista

¿Qué es el sistema CBS para motos?

Las motos de 125cc tienen que venir equipadas al menos con CBS (Combined Braking System), que se traduce al español como sistema de frenada combinada. Permite al igual que el ABS, realizar frenadas de mayor seguridad para no perder el control con el asfalto. Este sistema de frenado consiste en repartir la frenada entre las dos ruedas para evitar un bloqueo de la rueda trasera y poder detener la moto por completo. Si estas pensando en comprarte una moto de baja cilindrara y con un buen sistema de frenado, el CBS es una alternativa a considerar. Además es recomendable para pilotos con poca experiencia.

¿Cómo saber si mi moto tiene ABS?

Actualmente con la normativa Euro 4 es obligatorio que los fabricantes de motocicletas y otros vehículos integren sistemas seguridad de frenado como el CBS y ABS.

En España, y en el resto de países de la UE es obligatorio desde el 2016.

  • Si te has comprado una moto fabricada a partir de enero de 2016 tu moto tiene que llevar el sistema ABS integrado.
  • Cada fabricante incluye un manual donde tiene que venir especificado que sistema de frenado lleva e incluso las piezas de que se compone la moto.
  • Podemos verlo en las ruedas ya que en el disco de freno tiene un captador.
  • Lo más aconsejable es consultarlo a un mecánico o al vendedor oficial de la marca.

¿Comprar una moto con o sin ABS?

Como has podido leer, contar con un sistema de frenado ABS en nuestra moto es fundamental para nuestra seguridad y para los demás, ya que, gracias a esta tecnología de frenado que evita que las ruedas se bloqueen por completo se reducen los accidentes y los derrapes. El sistema de antibloqueo ABS no es obligatorio en todos los países del mundo, pero si te estás planteando comprarte una moto, aunque el precio pueda ser más elevado, vas a ganar en seguridad y un manejo de la moto a la hora de maniobrar más sencillo. El tener una moto con un sistema de frenado ABS supone un incremento en el precio de unos 400€ a 600€ en motos de 125cc que agradecerás haberlos pagado cuando te eviten de caídas o accidentes.

¿Cuál es tu opinión sobre el ABS en las motos? Escribe un comentario con tu postura al respecto.

En conclusión es recomendable hacer revisiones periódicamente de nuestra moto para asegurarnos de tener siempre a punto el sistema de frenos. En Faster Bikes Services somos expertos en motos y realizamos manteamientos además de otros servicios para garantizar el mejor rendimiento de tu moto

No hay comentarios

Escribir un comentario